Con tecnología de Blogger.

menu de archivos

lunes, 18 de abril de 2016

La formacion de un país .,Argentina


MAPA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA 1816 - 1820

1816 – 1820 LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA.

El origen de la actual República Argentina se remonta a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se crearon en 1816, cuando el virreinato del Río de la Plata se independizó de España.
Las Provincias Unidas del Río de la Plata nacieron tras una serie de hechos muy importantes, que debes conocer.
• Revolución de mayo (1810): fue el primer paso para que el virreinato del Río de la Plata se independizara de España.
• Guerra de Independencia (1810-1816): campañas de los generales Manuel Belgrano y José de San Martín.
• Congreso de Tucumán (1816): proclamó la independencia y creó las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Las Provincias Unidas del Río de la Plata incluían los territorios de la actual Argentina, y parte de los que hoy son Chile, Bolivia, Perú y Paraguay. En realidad fueron el origen de Argentina, ya que estos otros países siguieron sus propios pasos hacia la independencia (Paraguay, por ejemplo, nunca aceptó que perteneciera a las Provincias Unidas del Río de la Plata).
Ahora vas a saber qué sucedió luego en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para ello, veremos las principales etapas de su historia.
EL DIRECTORIO (1816-1820)
El primer periodo de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata se llama Directorio, porque ése era el nombre de su gobierno. En realidad, el Directorio ya se había creado en 1814, dos años antes de que el Congreso de Tucumán proclamara la independencia de las Provincias.
Entre 1816 y 1820, dos hombres desempeñaron el cargo de director supremo (o jefe del Directorio): Juan Martín de Pueyrredón (1816-1819) y José Rondeau (1819-1820). De alguna manera, la renuncia de Pueyrredón dio por terminada la etapa de emancipación. Por su parte, el gobierno de Rondeau se relaciona de modo más directo con la disolución del poder nacional, que sería asumido por una multitud de poderes provinciales.
Durante estos años se inició el enfrentamiento entre las tres principales regiones de las Provincias: Buenos Aires, el Interior y el Litoral. Buenos Aires quería que hubiera un gobierno central fuerte, el Directorio (era partidaria del centralismo). Pero en las provincias habían comenzado a alcanzar gran importancia los caudillos, que preferían que los gobiernos de las provincias tuvieran mayor poder en su territorio que el gobierno central (eso se llama federalismo).




http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50002

No te pierdas de mirar el interesane video,donde comprenderás mejor estos temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario o inquietud aqui.

 

Blogger news

Blogroll

About