Con tecnología de Blogger.

menu de archivos

domingo, 2 de agosto de 2015

Manuel Belgrano y la campaña al Paraguay .

A principios de septiembre de 1810 se inicia la expedición al Paraguay, mientras estaba estacionado en la prov de Santa Fe,lo acompañaban   200 hombres de infantería y 200 de caballería y luego se completó con milicias de Entre Ríos y Corrientes ,alcanzando  a 1000 hombres aprox.. Con esa fuerza se pretendía alcanzar la Gobernación Intendencia del Paraguay ,cuya capital distaba a 1400 km de Bs As.
El Paraguay hacía tiempo que gozaba de cierta autonomía debido a la distancia y a a su naturaleza selvática regada por ríos y arroyos.
 Tenía recelos hacia Bs As a raíz de comercio ,pues la yerba,mieles,maderas y otros productos paraguayos debían abonar derechos aduaneros que encarecían la producción.
 También durante la época del virrey Vertiz ,hubo un pleito de límites con Corrientes que había favorecido a dicha provincia,desde allí que la revolución porteña no fue mirada con simpatía por parte de los paraguayos.

Belgrano marchaba convencido del apoyo que lograría para su causa y su pequeño ejército.
Cruzaron el río Paraná desde Santa Fe  a la Bajada unos 400 0 500 hombres,con 4 cañones y lo hicieron en balsas ,botes y pequeñas embarcaciones ,La operacion duró varios días ,de principios a mediados de octubre.
Las primeras desiluciones de una adhesion total a la Junta por parte de los paraguayos hizo que le enviaran 200 patricios .

Mientras tanto ....

Por el río Uruguay una escuadrilla de los realistas ocupó la población de Arroyo de la China ,hoy Concepcion del Uruguay el 6 de noviembre de 1810.

Belgrano tenía que avanzar por un territorio cuyas aguas limítrofes eran dominadas por las escuadrillas del Paraguay y de Montevideo,
Además se les habían mojado 17 cajones con balas y polvora ,lo que causó mucho disgusto para Belgrano !
Belgrano hizo un alto en Curuzú Cuatiá.
El 24 de Julio de 1810,los paraguayos juraban al Consejo de Regencia de España y adoptaban una actitud neutral,
Cuando la Junta se entera cerró las comunicaciones con el Paraguay,
El gobernador de Paraguay ,Velazco ,preparó un ejército con 6000 hombres para rechazar cualquier ataque ,pero muchos carecían de armas.
Desde Curuzú Cuatiá Belgrano le envía una carta a Mariano Moreno fechada el 13 de noviembre de 1810 ,interesado en algunos temas marítimos.

Belgrano luego de cruzar el río Guayquiraró funda los pueblos de Mandisoví y Curuzú Cuatiá.

El 4 de diciembre Belgrano se halló a la altura de la isla Apipé y siguió marcha hacia Candelaria,allí el ría Paraná tiene un ancho de 800 metros,la corriente ahí es rápida,y tiene bastante profundidad ,unos 25 metros.

Belgrano remititió un comunicado a Velazco,por medio de su secretario el sargento Warnes ,(lo tomaron prisionero ) pidiendole el acatamiento de la Junta de Buenos Aires,dándole un ultimatum en caso de no aceptar.

Al no recibir noticias ,Belgrano antes de atacar el 17 de diciembre les hizo avisar a los gritos que iba a probar un cañon a traves del río y que se apartaran.
No recibiendo noticias....
El 19 Belgrano alistó a 800 hombres y cruzaron el río ,atacaron ,los paraguayos suponían que el ataque era mayor y se retiraron ganando la batalla de Campichuelo.
Era la Navidad de 1810.

De esta manera gran parte del ejército de Belgrano hizo el recorrido de Candelaria y Campichuelo e Ytapua a Tacuarí por via fluvial.

A pesar  de que Belgrano fue derrotado en las batallas de Paraguarí y Tacuarí en 1811,se propagaron las ideas que lo guiaban acerca de que los criollos tenían derecho a su propio gobierno.

Tiempo después se firmó un tratado donde se concluyó con la pérdida del territorio paraguayo por las autoridades de Buenos Aires.

1. Busca la biografía de Mariano Moreno,sus ideas durante su permanencia en  la Primera Junta,,Manuel Belgrano,como miembro de la Primera Junta,


2. Busca cuáles son los ríos que rodean Corrientes,Misiones,Entre Ríos ,Uruguay y Paraguay.
Márcalos en un mapa.Cólocale sus nombres,también ubica los lugares mencionados en la primera parte de la Campaña al Paraguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario o inquietud aqui.

 

Blogger news

Blogroll

About